sábado, 11 de enero de 2014

Aplicaciones móviles para clase

Hace un año tuvimos el cambio de LOGSE a LOE en el ciclo de grado superior de electrónica. En el caso de este ciclo no ha sido un simple ajuste de temarios, los cambios han sido de más calado, pasando de desarrollar circuitos electrónicos a mantenerlos. Como todos los cambios ha habido opiniones para todos los gustos pero en general no acaba de convencer a la mayoría del sistema educativo. El cambio ha supuesto y continúa suponiendo un gran esfuerzo del profesorado para adaptar los temarios, las asignaturas, el material... Todo ello ha coincidido con recortes de sueldos, aumento de ratios, recortes de equipamientos y aumento de matrículas provocados por la crisis. Como a nuestros gobernantes no les ha parecido suficiente, están apunto de cambiar otra vez de sistema educativo para pasar a otro denominado LOMCE, esperemos que por el bien del sistema educativo quede solo en un susto. 



Con el cambio a LOE, una de las primeras dudas que tuve en electrónica digital, ahora llamada Equipos Microprogramables (menudo nombrecito), es que ¿Siendo el ciclo mantenimiento, había que seguir dando Karnaugh sin tener que diseñar? La respuesta es si porque está en el DCB, ¿pero con cuanta profundidad? he decido que no mucha. Con 4 entradas y sin profundizar mucho es más que suficiente, no merece la pena dedicar mucho tiempo, porque las posibilidades tecnológicas que hay hoy en día hace que dedicar mucho tiempo a algunas cosas sea perder el tiempo.

Por una parte hay múltiples videos de distintos autores (algunos mejores que otros) donde nos explican las técnicas y como usarlas. Un ejemplo de ello es un video sobre la realización de Mapas de Karnaugh de "profesorparticular09".


Pero además no hace falta dominar la técnica ya que hay software que es capaz de simplificar una tabla de la verdad de múltiples entradas. Sin este software es prácticamente imposible simplificar la tabla a mano cuando tenemos 5, 6, 7... entradas. Para la simplificaciones complejas hasta ahora usaba Multisim 11, aunque es un software simple de usar, supone una larga instalación, muchos Megas de disco duro ocupado, es de pago y le daba un uso muy reducido. Encima para las simulaciones de circuitos digitales usamos Proteus 7 en vez de Multisim 11, por lo que no tiene mucho sentido tener los dos softwares instalados. El problema es que Proteus no trae (o no se la he encontrado) la opción de realizar simplificaciones de tablas de la verdad.

En su lugar acabo de encontrar una solución simple y muy accesible tanto para los alumnos como para mi mismo. En el Play Store de Android hay aplicaciones que realizan esta función. Son muy simples de usar, son gratuitas, realiza simplificaciones de 10 entradas y sin apenas esfuerzo. Aunque hay muchas aplicaciones la que he usado es FLXKarnaugh. Os dejo una imagen para que veáis como queda en una tablet.


Cada vez hay más aplicaciones simples que de una manera sencilla nos ahorra mucho trabajo. Otro tipo de aplicaciones que llevamos usando unos cuantos años, son las aplicaciones para comunicación por bluetooth. La primera que descubrimos fue el "Blue Control", con este software se obtiene un entorno de botones ideal para poder dirigir un robot o aplicarlo a cualquier proyecto. Aunque está en ingles explicado, es muy sencillo de entender gracias a la ayuda que trae. Su funcionamiento es muy simple al pulsar un botón se envía un carácter por bluetooth, este caracter lo recibe un receptor bluetooth que tenemos conectado a un microcontrolador. Solo nos queda hacer un programa que según el carácter recibido, realice una acción o otra.


Ahora ya no necesitamos tanto el Blue Control ya que hemos ido obteniendo conocimientos y formación en Android. De esta manera los alumnos están pudiendo realizar sus propias aplicaciones con los botones que necesitan y la estructura que quieran. Pero echábamos en falta un Hiperterminal como en Windows pero para el movil, hasta que el año pasado encontramos la aplicación BlueTerm.


Esto va en aumento cada poco tiempo estamos encontrando aplicaciones de móviles que nos ayudan y nos hacen la vida más sencilla. Ya estamos esperando la aplicación que Tknika está desarrollando para hacer el seguimiento de los alumnos en clase. Espero que también desarrollen una aplicación para meter la faltas de asistencia y no tengamos que seguir usando la página web ¿Que aplicaciones habéis encontrado para poder usar en clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario