lunes, 27 de abril de 2015

Los siguientes cursos para pilotos de drones en Donostia - aldea en Don Bosco

Tras la realización del primer curso de Euskadi para el "Certificado de Piloto de Drones", IEFPS Don Bosco en Errenteria a organizado un calendario de cursos para que los alumnos se puedan ir matriculándose. AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) estableció en Julio que para poder trabajar volando drones es imprescindible que el piloto esté acreditado. Esta acreditación solo la pueden dar las ATOs (centros de formación autorizados por AESA) y en Don Bosco los alumnos la obtienen mediante el acuerdo de colaboración firmado con la ATO Flybai.

El curso de piloto de drones (básico+avanzado) tiene una duración total de 80 horas que se realizán en 4 semanas lectivas y que se desglosan en una parte teórica (60 horas) y en otra práctica (20 horas).
Tras la aprobación del  Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, el cual regula y limita el pilotaje de dispositivos aeronáuticos, no se puede volar un drone para realizar trabajos sin tener la “Certificación de Piloto”.

Para poder volar no solo hace falta un “Certificado de Piloto”, para poder volar hay que ser Operador ante AESA. Hace falta presentar una documentación muy extensa que la mayoría de la gente no es capaz de hacer frente. Don Bosco ofrece un servicio en el que el alumno no solo obtiene el “Certificado de Piloto”, obtiene apoyo y guía para poder crear su empresa de Operador de drones. Para facilitar la creación de empresas los alumnos de Don Bosco podrán usar el semillero de empresas de la Escuela. Se les guiará en los pasos que tienen que dar en la creación de su empresa y podrán instalarse durante el primer año en las instalaciones de Don Bosco.

  • Organizado por: IEFPS Don Bosco teléfono: 943510450 y pulsar 4 para administración
  • Fechas: Selecciona la imagen para verlo a mayor tamaño, puede tener algún ajuste dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones y profesorado
  • Horario: lunes a viernes de 17:00-21:00 y un sábado de 9:00 a 18:00
  • Duración: Parte teórica (60 horas) + Parte práctica (20 horas)
  • Precio del curso: 1470 Euros el curso completo, para pilotos de avión 780 Euros y para pilotos de drones con experiencia 990 Euros.
  • Reserva de plaza: Importe de 500 Euros a ingresar en la cuenta del titular ADM GENERAL CAE – Don Bosco nº ES64 2095 0611 0210 6170 7807 indicando en Concepto: Drones+ nombre y apellidos. El orden  de matriculación se realizará de acuerdo a la fecha de ingreso de la señal. El resto de la cantidad se tendrá que tener ingresado una semana antes del comienzo del curso.
  • Descuentos: Este curso puede ser  bonificable al 100% para trabajadores por cuenta ajena que estén en activo, gracias a los créditos de formación de la Fundación Tripartita (tiene que solicitarse con 10 días de antelación).

AESA ha publicado la lista de las preguntas frecuentes. A continuación Don Bosco añade ciertas preguntas que todo alumno que quiera realizar un curso debería hacer:


1. P. ¿Que hace falta para poder volar drones en espacios abiertos?

R. Para poder volar usando drones en recintos que no estén completamente cerrados o si no son pistas de aeromodelismo, hay que ser Operador de Drones reconocido ante AESA y solo los puede pilotar un piloto de drones autorizado por una ATO.

2. P. ¿En que consta el certificado de piloto de drones?

R. AESA establece que para poder volar drones, tiene que tener los conocimientos de reglamentación de aeronáutica. La manera más sencilla es realizando un curso de reglamenteción de 60 horas de duración denominado básico y avanzado. Además el piloto ha de tener los conocimientos de la aeronave que va a pilotar, así como de la capacidad de pilotarlo.

3. P. Hay muchos sitios donde se ofrecen cursos con precios variados ¿como se que curso puedo y no puedo hacer?

R. AESA establece que para poder volar drones, al finalizar el curso este debe de estar dado por una ATO. Además el curso debe de estar inscrito en AESA, especificando que tipo de curso es (básico y-o avanzado) y en caso de tener la parte práctica sobre que drone se va a certificar (marca y modelo de drone). En breve AESA ha dicho que publicará esta información en su página.

4. P. ¿Que certificado de piloto de drone se obtiene en el curso de Don Bosco?

R. En el curso de Don Bosco se obtiene las 3 partes que necesita un piloto de drones para poder trabajar.
  • La parte teórica básica y avanzada que son 60 horas mínimas establecidas por ley
  • La parte práctica de conocimiento de la aeronave y equipos de control.
  • La parte práctica de conocimiento de pilotaje de la aeronave
5. P. ¿Cuales son los drones que se certifican en Don Bosco ante AESA (marca y modelo)?
La respuesta esta es anterior al cambio de Apéndice i versión 2 de Julio de 2015
R. Los drones que se certifican ante AESA son en el curso de Don Bosco:
  1. SQAdrones UKRA-1
  2. DJI S900
  3. DJI S800
  4. Parrot Bebop
  5. DJI Phantom 2
6. P. ¿Con el título de piloto ya puedo volar cuando quiera?

R. No, para poder volar cuando se quiera hay que ser Operador de drones reconocido por AESA. La lista de operadores autorizados se puede consultar en AESA. IEFPS Don Bosco fue reconocido como Operador en 20 de Abril, por lo que tenemos la experiencia de como se ha de llevar a cabo este proceso. Aun y todo AESA ha publicado el procedimiento para habilitarse como Operador.

7. P. ¿Que requisitos hay que cumplir para poder hacer el curso de piloto de drones?

R. Ser mayor de edad, haber pasado un reconocimiento médico aeronáutico LAPL como mínimo en algunos de los centros médico autorizados. Hay que entregar la fotocopia del reconocimiento médico y del DNI en administración al hacer la matrícula.

8. P. ¿Donde se realizarán las clases?

R. Las clases teóricas se realizarán en las aulas de Don Bosco en Errenteria y las prácticas en el gimnasio de Don Bosco de más de 600m2.

9. P. ¿Como se va a evaluar cada una de las partes?

R. AESA establece que el alumno ha de tener los conocimientos de las 3 partes (teoría, conocimiento de la aeronave y maniobras) para poder ser piloto de drones. Se evaluará de la siguiente manera:
  • La parte básica y avanzada se realizará mediante unos controles de seguimiento y un examen presencial final.
  • De la parte de conocimiento de la aeronave se realizará un examen presencial
  • La parte de maniobras se realizarán las maniobras descritas en un examen práctico
10. P. ¿Cual es el temario de la parte de maniobras que debería ser capaz de realizar el piloto del curso que establece AESA?

R. AESA establece 3 tipos de RPAS: Aviones, Helicópteros y Multirrotores. Según la demanda de los alumnos se trabaja uno o otro aunque normalmente suele ser multirrotor, y las maniobras de este último son:
  1. Un despegue vertical seguido de un vuelo de 10 segundos en estacionario a la altura de los ojos del piloto
  2. Una traslación en vuelo rápido y nivelado en forma de S hacia adelante con cambios de rumbo.
  3. Una traslación en vuelo lento y nivelado en forma de S hacia adelante con cambio de rumbo
  4. Un vuelo lento de traslación nivelado hacia atrás
  5. Un vuelo de traslación lateral de 10m de altura a ambos lados
  6. Un viraje de 360º a la derecha descendiendo hasta 5 m de altura
  7. Un viraje de 360º a la izquierda descendiendo hasta 5m de altura
  8. Un circuito rectangular hacia adelante con aterrizaje vertical delante del piloto
  9. Una S a ambos lados con 4 virajes a 10m de altura.
11. P. ¿Cual es el temario de la parte de conocimiento de la aeronave que establece AESA?

R. Según el Apendice I el conocimiento práctico de la aeronave es el siguiente:
  • GENERALIDADES
  • Descripción de la aeronave
  • Motor, hélice, rotor
  • Plano tres vistas
  • LIMITACIONES
  • Masa
  • Velocidades
  • Factor carga de maniobra
  • Límites de masa y centrado
  • Maniobras autorizadas
  • Grupo motor, hélices, rotor en su caso
  • Potencia máxima
  • Régimen del motor, hélices, rotor
  • PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
  • Fallo de motor
  • Reencendido de un motor de vuelo
  • Fuego
  • Planeo
  • Autorrotación
  • Aterrizaje de emergencia
  • Otras emergencias
  • PROCEDIMIENTOS NORMALES
  • Revisión prevuelo
  • Puesta en marcha
  • Despegue
  • Crucero
  • Vuelo estacionario
  • Aterrizaje
  • Parada de motor después de aterrizaje
  • PERFORMANCES
  • Despegue
  • Límite de viento de costado en despegue
  • Aterrizaje
  • Límite de viento de costado en aterrizaje
  • PESO Y CENTRADO, EQUIPOS
  • Masa en vacio de referencia
  • Centrado de referencia en vacio
  • Confiuración para la determinación de la masa en vacio
  • Lista de equipos
  • MONTAJE Y REGLAJE
  • Instrucciones de montaje y desmontaje
  • Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo
  • Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionnado con una utilización particular
12. P. ¿Cual es el temario de la parte teórica básica y avanzada del curso que establece AESA?

R. Según el Apendice I el temario de la parte básica es la siguiente
  • REGLAMENTACION
  • Aspectos aplicables de la ley 48/1960 de Navegación aérea y la ley 21/2003 de Seguridad Aérea y Reglamentación de la Circulación aérea.
  • La autoridad aeronáutica: AESA.
  • El piloto de RPA: Formación, requisitos médicos.
  • Seguros.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Notificación de accidentes e incidentes.
  • Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal.
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA AERONAVE
  • Clasificación de los RPAs.
  • Aeronavegabilidad.
  • Registro.
  • Célula de las aeronaves.
  • Grupo motopropulsor.
  • Equipos de a bordo.
  • Sistemas de control de la aeronave.
  • Instrumentos de la estación de control.
  • Sistemas de seguridad de control de altura. Sistema de vuelta a casa.
  • PERFORMANCES DE LA AERONAVE
  • Perfil de vuelo.
  • Performances de la aeronave.
  • Planificación: Tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa.
  • Determinación de riesgos.
  • METEOROLOGÍA
  • Viento.
  • Nubes
  • Frentes.
  • Turbulencia.
  • Visibilidad diurna y nocturna.
  • Cizalladura.
  • Informacion meteorológica: cartas de baja cota, metar, tafor, speci.
  • Previsiones meteorológicas.
  • Tormentas solares.
  • NAVEGACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MAPAS
  • La tierra: longitud y latitud, posicionamiento.
  • Cartas aeronáuticas: interpretación y uso.
  • Navegación DR.
  • Limitaciones de altura y distancia: VLOS, EVLOS, BLOS.
  • GPS: uso y limitaciones.
  • PROCEDIMIENTOS OPERACIONALE
  • El manual de operaciones.
  • Escenarios operacionales.
  • Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera.
  • Vuelo nocturno.
  • Limitaciones operativas: control desde vehículos en marcha, transferencia de control entre estaciones.
  • Personal de vuelo.
  • Supervision de la operación.
  • Prevención de accidentes.
  • COMUNICACIÓN
  • Principios generales de la transmisión por radio.
  • Emisores, receptores, antenas.
  • Uso de la radio.
  • Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones.
  • FRASEOLOGIA NÁUTICA APLICABLE
  • COMUNICACIONES AVANZADAS
  • Uso de espectro radioeléctrico, frecuencias.
  • Comunicaciones con ATC.
  • FACTORES HUMANOS PARA RPA
  • Conciencia situacional.
  • Comunicación.
  • Carga de trabajo: Rendimiento humano.
  • Trabajo en grupo: liderazgo.
  • Aspectos de salud que pueden afectar el pilotaje de RPAs.
  • CONOCIMIENTOS ATC
  • Clasificación del espacio aéreo.
  • Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP.
  • Organismos del ATS en España.
  • Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado.
  • Instrucciones ATC.
Parte avanzada:
  • CONOCIMIENTO ATC
  • Clasificación del espacio aéreo
  • Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP;
  • Organización del ATS en España;
  • Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado.
  • Instrucciones ATC
  • COMUNICACIONES AVANZADAS
  • Uso del espectro radioeléctrico, frecuencias;
  • Comunicaciones con ATC.
Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

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