martes, 9 de junio de 2015

DB-SARIAK 2015 - 32 PROYECTOS, 13 ROBOTS Y 11 DRONES EN DB-SARIAK 2015

El Gimnasio Don Bosco acogió el pasado 16 de mayo durante toda la mañana la quinta edición de los DBSariak, concurso pensado para premiar proyectos tecnológicos, no sólo de alumnos de ESO, Bachillerato o FP de grado medio o superior, ya que también estuvo abierto este año a la participación libre.




El acto, que contó con la visita del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, la concejal de Cultura, Irune Balentziaga, los responsables de Tknika Iñaki Mujika y Jon Labaka y el propio director del IEFPS Don Bosco, Nicolás Sagarzazu, contó con la participación de 32 proyectos tecnológicos en la modalidad del V. Proiekton, con premios para los cuatro primeros de cada categoría.
En esta ocasión se contó con la presencia de profesores y alumnos de centros del proyecto Gutenberg3D venidos desde Málaga, Madrid, Segovia, Ciudad Real y Alicante 
En la categoría de alumnos de ESO se impusieron los alumnos de Lauro Ikastola de Bilbao, con el proyecto titulado 'Hezkuntzan Komunizaio Kanalak ireki', realizado por Jon Andoni Bretón, Sue González, Asier Rementeria y Ander Agiriano. El segundo puesto fue para 'Memory Play' de Hirukide de Tolosa, realizado por Ander Cincunegui, Iban Escola, Jon López y Yingjie Xu, el tercero para La Anunciata Ikastetxea de Pasaia por 'Pasaiako Urak, itsasoa eta Ibaia' realizado por Itziar Insua, Amaia Azcona y Naiara Bengoechea y el cuarto para 'Printbot anticaída', de Hodei Lizarbe del IES Gamon.
En el destinado a los alumnos de Bachillerato y Grado Medio se impuso el proyecto titulado 'Aparcamiento urbano inteligente', de Jon Pereiro, Jon Sánchez y Mikel Chasco de Egibide Jesús Obrero de Vitoria, seguidos por Don Bosco con su proyecto 'Dolare eta Erretilua deposito eta matxaka', realizado colectivamente por alumnos de 1º y 2º de soldadura y caldereria, 2º de Construcciones Metálicas y 1ª de Frío y Calor . El tercero fue para las alumnas de La Anunciata, de Pasaia, Miren Unsuain y Miriam Martín, por 'Alabortza, recuperando un pequeño tesoro' y el cuarto también para La Anunciata, con sus alumnos Pedro Mari Pérez, Iñigo Lajas y Gorka Maillo por 'El efecto de la luz en la fotosíntesis'.
En la categoría de FP grado superior y libre se impusieron los alumnos de La Salle Berrozpe, de Andoain, Oier Alonso, Mikel Arrikarte y Jonathan Arizabala con el proyecto 'Ultim Chair'. Segundos quedaron Salvador Moreno y Antonio Molina del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga con 'Arpa Láser'. Terceros fueron también Koldo Artola y Eduardo Zubeldia, que se presentaron en la modalidad libre por el proyecto 'Eraikizpi impresora 3D de resina' y quedaron cuartos los alumnos de Don Bosco Asier Durán y de La Salle Berrozpe de Andoain Ion Munariz con 'Nurse'.
En la competición IV DBBOts abierta a los robots siguelíneas velocistas, en la que participaron 13 robots, se impuso 'Correcaminos' de los alumnos de Don Bosco Gaizka Brea, Ander Orbegozo y Ion Izagirre. El segundo puesto fue para 'Segovia' de Rodrigo Segovia, alumno del IES María Moliner de Segovia. El tercer lugar lo ocupó 'Flash', de Sergio Hurtado y Xabier Madinazkoitia, alumnos también de Don Bosco, y cuarto fue 'Barbiren deskapotablea', de los alumnos de Don Bosco Jon Alvarez, Julen Anzizar e Iñaki Rodríguez.
Este año se celebró por vez primera el I DroneBosco, competición de vuelo de drones en la que participaron 11 drones y en la que venció Ángel Casares, seguido por Ihor Kurrinny , tercero fue Julen Gracia, cuarto Hodei Lizarbe y quinto Ander Agiriano.
Don Bosco agradeció la colaboración de Ikaslan, Gobierno Vasco, Tknika, Ayuntamiento, AMPA, Tumaker, Squadrones, IDK Elektronika, Salto, Beep y Domotek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario