miércoles, 9 de diciembre de 2015

¡Cuidado, esto no se debe hacer con un drone!

El mundo de los drones es complejo, es un sector que surge de los aficionados a radio control, que gracias a los avances tecnológicos han mejorado en fiabilidad, dándoles utilidades para uso civil profesional. La rama de aficionado está más o menos regulada desde hace año (aunque cada uno interpreta luego lo que más le interese, pero eso es otro tema) pero para uso profesional se reguló a mediados del 2014, por lo que la normativa tiene algo más de 1 año. La normativa se saca deprisa y corriendo porque el precio de los drones había bajado mucho y el uso de estos estaba aumentando. Al no haber norma, algunos habían empezado a hacer burradas. La que encendió todas las alarmas fue un video filmado con drone sobrevolando la mitad de Madrid. Un video muy bonito pero muy peligroso que no debería de haberse hecho y con la normativa actual estaría prohibido. La entrevista que publica un periodico online a la productora del video demuestra el poco conocimiento técnico del drone que tenían ya que hacen afirmaciones como "Es como de juguete pero muy potente y seguro a la vez". Esta falta de conocimiento genera en el piloto un exceso de confianza y la creencia que es fácil, que está todo bajo control. Pero desgraciadamente este caso solo es uno de los muchos que iremos viendo.



El consejo de ministros aprobó la normativa de los drones y a los 4 meses volvió a retocarla haciendo pequeños ajustes y siendo la que ahora está en vigor (BOE del viernes 17 de octubre de 2014, Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51). Esta normativa ha sido muy criticada por el sector porque es muy restrictiva y imposibilita realizar ciertos trabajos y negocios que las empresas estaban viendo posibles. Muchos la están respetando pero unos pocos se la saltan, ponen en peligro la seguridad aérea y además hacen competencia desleal a los que si cumplen la normativa.

En el centro de Formación Profesional de Don Bosco empezamos a trabajar y a conocer la tecnología de los drones a la par que salio la normativa. Hemos intentado difundir la tecnología y procurar que las personas y profesionales de nuestro entorno (Errentería, Donostia, Pasaia, Lezo...) comprendan y trabajen según la normativa. Se está dando formación a pilotos de drones y se asesora y guía en la creación de la empresa y puesta en marcha en el sector. Pero vemos constantemente trabajos que no se están realizando correctamente, incluso más de uno realizando ilegalidades claras que AESA está tomando nota poco a poco. Con el objetivo de transmitir claramente lo que no se puede hacer, voy a hacer un pequeño resumen de la normativa. Es una interpretación de la normativa y puede que alguno no esté de acuerdo, pero creo que será la interpretación más extendida dentro del sector:


  • No se puede volar de noche
  • No se puede volar en ciudad
  • No se puede volar sobre las personas
  • No se puede volar en espacio aéreo controlado
  • No se puede volar a menos de 8 Kms de un aeropuerto y 15 si tiene vuelo instrumental
  • No se puede volar a más de 500 metros y 120 de altura (salvo una excepción) del piloto

A continuación voy a poner distintos videos que se han ido haciendo, donde se ha podido vulnerar alguna de las normas que he puesto arriba. Algunos de los videos están filmados por aficionados que no buscan ninguna contraprestación económica, hay otros que están disfrazados en aficionados pero buscan rendimiento económico (es ilegal) y algún otro es operador suscrito en AESA y publicado en la lista con las empresas que pueden volar drones para uso comercial. Algunos de los videos están grabados antes que entrara en vigor la normativa, pero puede servir como ejemplo de lo que ahora no se puede hacer.



Un video muy famoso es el de las elecciones municipales del 2015 en Valencia donde se presentaba a la alcaldía Rita Barberá del Partido Popular.





El video claramente vuela sobre la ciudad de Valencia que no está permitido. Al no ser mi comunidad no estoy muy seguro pero está muy cerca del aeropuerto por lo que tal vez también dentro del espacio aéreo controlado. Además está casi a 8 Km del aeropuerto, el aeropuerto es muy posible que tenga sistemas con vuelo instrumental por lo que no se podría tampoco volar en esa zona.


Este otro es de una filmación del paseo nuevo de Donostia, no he conseguido incrustralo por lo que os pongo el link. Se ve que busca el límite de la legalidad, realizando un trabajo en el que se podría discutir si está volando sobre la ciudad o no. Pero lo que si está haciendo, es volar dentro del espacio aereo controlado del aeropuerto de Donostia, cosa que no está permitido. El mismo también tiene otro video sobre Donostia, en este caso sobre el monte Urgul. Aparte de todo lo dicho sobre el anterior video, hay que tener 2 dedos enfrente, si ese drone tiene cualquier problema y se cae es muy probable que caiga sobre la parte vieja de la ciudad que está llena de gente.

La carrera popular que se celebra en Zumaia por el aire filmada con el drone ofrece unas imágenes de un entrono muy bonito.


Las tomas las realiza sobre las personas, no solo los que están corriendo sino sobre los espectadores. La normativa dice que no se puede volar sobre grupos de personas, esto es 3 o más y sin duda alguna se está volando sobré más de 3 personas en muchos casos. Aun y todo el sentido común y la prudencia dice que no se se debe volar sobre nadie.

Unas preciosas imágenes obre la playa de Ondarreta de Donostia, es complicado apreciar a primera vista algún detalle pero es interesante. Youtube no permite insertar este video por lo que os pongo el link. Aparte de volar en espacio aéreo controlado, levanta demasiado el drone. En la bahía está la isla Santa Clara (48 metros) el monte Igueldo (>170 metros) a la izquierda y el monte Urgul(123 metros) a la derecha. En el video se puede apreciar que supera todos o como mucho se queda a la par del hotel del monte Igueldo que está a 170 metros. Hay que recordar que la altura máxima permitida es de 120 metros.

La Diada de Barcelona del 2013 coincidió con el comienzo de las burradas con los vuelos de drones.


En él se puede ver como se levanta el drone en el centro de Barcelona, rodeado de una multitud y sale volando sobre un montón de personas. En mi opinión lo más grave de todo es que el piloto es completamente irresponsable, porque levantar un drone de ese tamaño rodeado de tanta gente y luego volar sobre ella en el centro de Barcelona es una locura. Para colmo el drone se desplomó sobre los manifestantes como se puede ver en el siguiente video.

Sobre Benidorm también se han realizado barbaridades fuera de toda lógica y sentido común.


La verdad es que a este video le quedan pocas prohibiciones sin saltarse. Vuela en ciudad, sobre las personas, más de 500 metros (1,7 km!!!). Este es otro claro ejemplo de la mentalidad que tienen algunos, el drone es mio y vuelo donde quiero. Podéis ver multitud de burradas en su canal.

Para el final dejo este video, un piloto operador ha recopilado las distintas tomas que ha ido realizando por la ciudad de Donostia y las a juntado en este video. En este caso no voy a comentar cual es la normativa que no ha cumplido porque no se si ha cumplido alguna ¡Parece mentira que sea un Operador autorizado por AESA!


Si conoces algún otro video en el que se hagan las cosas mal, coméntanoslo para que podamos añadirla a la lista y así vayamos creando conciencia en el sector.

Actualización 9-12-2015

Según he publicado el artículo me han llegado múltiples videos de otras localidades donde también se están realizando vuelos sin cumplir la norma.

Vuelos sobre Bilbao, me han enviado muchísimos, os pongo algunos que la verdad es que es impresionante el poco sentido común que hay.

El video no vale nada, está filmado a lo bruto con un phantom, han quitado el ojo de pez y no está editado. Pero es un vuelo largo en el centro de Bilbao y creo que apurando la batería.


Bilbao está a menos de 16Km del aeropuerto de Loiu y supongo que estará dentro del espacio aereo controlado. Bilbao es una ciudad densamente poblada por lo que habrá volado sobre grupos de personas. El vuelo es muy largo y se aleja más de 500 metros del punto del piloto. A simple vista parece que coge mucha altura ya que la torre de Iberdrola tiene 165 metros y puede estar volando a esa altura. Parece que la única norma que no se ha saltado es la de volar de noche, pero esa se la ha saltado en este otro video.

En este otro video sobre Bilbao, es un Operador de drones registrado en AESA el que realiza el vuelo.


Comparando con el anterior no incumple tantas normativas pero el vuelo en si es más peligroso, ya que realiza unos vuelos muy ajustados tomando demasiados riesgos. En su página web tiene varios videos que tampoco debería haber realizado y muchos menos colgado en internet. Pero por desgracia no es el primer Operador de drones que realiza este tipo de vuelos. El problema de esto es que al realizar este tipo de vuelo obliga al resto del sector a tener que decidir, si se apuntan al vuelo ilegal para ganar trabajo o si continúan respetando las normas.

Este otro vuelo por Bilbao también incumple  gran cantidad de las limitaciones que tenemos. Además toma demasiados riesgos y para colmo se enorgullece en hacer lo que le dada la gana por "Controla" porque tiene mucha experiencia.


Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario